• ¿Qué es el Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas?

    El Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas (SAECH) tiene como fin prevenir, investigar y sancionar faltas administrativas y hechos de corrupción con el propósito de generar confianza a la ciudadanía y fomentar una cultura de responsabilidad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas.

  • El Comité Coordinador es el órgano que dirige el trabajo conjunto de los integrantes del SAECH y es el encargado de planear, promover y evaluar las políticas públicas de combate a la corrupción.

  • Este órgano está integrado por cinco personas quienes son seleccionadas por una Comisión de Selección designada por el Congreso del Estado, con base en su experiencia y contribución a la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción. Las personas designadas como consejeros y consejeras duran en su encargo cinco años. Es importante mencionar que para la integración de este órgano se procura que prevalezca la equidad de género.
  • Es el órgano que tendrá a su cargo la generación de los insumos técnicos necesarios para que el Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas realice sus funciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 30 de la Ley del Sistema Anticorrupción del Estado de Chiapas.

  • Si formas parte de una organización de la sociedad civil, académica o si eres un ciudadano interesado en contribuir al combate a la corrupción puedes vincularte a través del Consejo de Participación Ciudadana. Puedes realizar el Registro de Organización de la Sociedad Civil (OSC) en la siguiente dirección electrónica: Registro OSC

    En este sitio de internet puedes consultar nuestro Programa de Trabajo Anual, los Boletines de las Sesiones que realizamos y herramientas de Capacitación.